Mercurio

Introducción ↑ subir

El Mercurio es un sistema informático para administrar la actividad de una empresa: facturación y cuentas corrientes de clientes y proveedores, administración de cheques y cuentas bancarias, facturación electrónica, entre otras cosas.

El sistema se caracteriza por ser muy intuitivo y fácil de usar. Si bien está desarrollado bajo entorno Windows, puede ser operado totalmente por teclado, lo que permite un manejo mucho más ágil.

Dependiendo de la configuración, puede funcionar como un sistema monousuario o en red, permitiendo el acceso simultáneo a la información desde más de un puesto de trabajo. En empresas con varias sedes (casa central y sucursales) múltiples instalaciones pueden funcionar en forma unificada.

Versiones ↑ subir

El sistema Mercurio tiene 3 versiones cuyas características principales son:

  • Mercurio Express: Destinado a pequeñas empresas y comercios unipersonales. Facturación a clientes (incluye factura electrónica), cuentas corrientes de clientes y proveedores, códigos de barras, control de stock. Arquitectura: Monousuario.
  • Mercurio Full: Agrega a la versión Express múltiples formas de pago para clientes y proveedores, manejo de chequeras propias, cartera de cheques, cálculo de percepción de ingresos brutos, retenciones de ganancias, IVA e ingresos brutos, bancos, generación de asientos contables, etc. Versiones especiales para distintos rubros. Arquitectura: red local (LAN).
  • Mercurio Avanzado: Agrega a la versión Full empresas con múltiples sedes, sucursales y/o usuarios móviles (notebooks) con sincronización constante de la información. Arquitectura: LAN y WAN.

Detallamos a continuación los distintos grupos de funcionalidad del sistema.

Facturación a clientes ↑ subir

En esta sección se describen las operaciones asociadas a los clientes, los pagos efectuados por los mismos, permitiendo el seguimiento del saldo en cuenta corriente de cada uno de ellos, mediante un gran número de consultas para acceder a la información almacenada.

Clientes ↑ subir

Se permite realizar búsquedas y ordenar los datos de los clientes por: Categoría, Razón Social, Nombre de Fantasía, Código, CUIT y Dirección.

Comprobantes ↑ subir

  • Los comprobantes que se pueden generar son: Factura, Crédito por Devolución de Mercadería, Nota de Crédito por Valor, Nota de Débito por Valor, Remito, Crédito Interno, Débito Interno y Remito Interno.
  • Generación de factura electrónica nacional y de exportación.
  • Impresión de la factura electrónica en formato PDF utilizando como fondo una imagen de la factura preimpresa.
  • Facturación de servicios en lote.
  • Se puede anular cualquier comprobante fiscal que se haya generado, excepto los electrónicos y los emitidos mediante impresor fiscal.
  • Si bien el sistema sugiere el precio de venta de los artículos, el usuario puede modificar libremente dicho valor.
  • El sistema permite la inclusión de artículos sin importe ($ 0.00). La única restricción es que el importe final del comprobante no sea cero.
  • Mientras se confeccionan los comprobantes, se puede agregar una leyenda adicional asociada a cada artículo.
  • Se pueden realizar recargos o bonificaciones globales a la venta y/o individuales en cada artículo.
  • Se puede indicar si los comprobantes van a la cuenta corriente del cliente o no.
  • Consulta del padrón de alícuotas de ARBA para el cálculo de las percepciones de ingresos brutos, si corresponde.
  • Consulta rápida de comprobantes mediante filtros variados.
  • Impresión de los comprobantes de venta mediante varios modelos de impresores fiscales.
  • Opción de remitos valorizados o sin valorizar.
  • Manejo de lectores de códigos de barras para agilizar el proceso de las ventas.
  • Opción de configuración para venta continua. Permanece activo el formulario de ventas durante el registro de las operaciones. Ideal para venta de supermercados.
  • Generación de presupuestos.

Ingreso de Pagos ↑ subir

  • El ingreso de los pagos es totalmente flexible, pudiendo el usuario registrar pagos totales, parciales y a cuenta.
  • En todo momento se muestra el saldo del cliente.
  • El usuario puede decidir la forma de imputar cada pago a los comprobantes pendientes.
  • Se pueden ingresar como forma de pago cheques que pasarán a formar parte de la cartera de cheques.
  • Registro de pagos mediante transferencias bancarias (modificando el saldo bancario de la empresa).
  • Permite pagos mediante tarjeta de crédito.
  • Posibilidad de ingresar diversas retenciones como parte del pago (Ingresos Brutos, Ganancias, IVA y Seguridad Social).

Listados ↑ subir

  • Agenda de Clientes: general, por categoría, por localidad, por provincia, clientes con contra-reembolso.
  • Listado de Movimientos: Pagos y Comprobantes, Sólo Pagos, Sólo Comprobantes.
  • Detalle de Pagos: Todos, Sólo con cheques.
  • Resumen de Cuenta Corriente
  • Comprobantes no saldados: Cronológicos, de un cliente, agrupados por cliente, de una determinada categoría de clientes.
  • Saldos de Clientes: todos los Clientes, de una categoría de cliente.
  • Ventas agrupadas: por cliente, por artículo, por categoría de artículo.
  • Artículos Vendidos: en general, a un cliente, por categoría de artículo, por un vendedor.
  • Total de Ventas: por categoría de cliente, por cliente, por vendedor.
  • Ventas por Vendedor
  • Ganancia de los artículos vendidos
  • Libro de I.V.A. Ventas
  • Percepciones de Ingresos Brutos, generando el archivo correspondiente para importar desde la página web de ARBA.
  • Retenciones Recibidas
  • C.I.T.I. Ventas

Comprobantes de proveedores ↑ subir

Esta sección describe la información de las compras y los gastos de la empresa, manteniendo un seguimiento de los pagos a los proveedores y su cuenta corriente.

Proveedores ↑ subir

Se permite realizar búsquedas y ordenar los datos de los proveedores por: Categoría, Razón Social, Nombre de Fantasía, Código, CUIT y Dirección.

Comprobantes ↑ subir

  • Los comprobantes que se pueden generar son: Factura, Crédito por Devolución de Mercadería, Nota de Crédito por Valor, Nota de Débito por Valor, Remito, Crédito Interno y Débito Interno.
  • Discriminación de una gran cantidad de impuestos, información utilizada por varios informes: IVA Compras, Percepciones obtenidas, Informe de Compras y Ventas, etc.
  • Se puede indicar si los comprobantes va a la cuenta corriente del proveedor o no.
  • Junto con los comprobantes se detallan los artículos asociados, integrando inmediatamente el stock de mercadería.
  • El usuario puede consultar el stock de cada depósito e indicar a cuál de ellos ingresa cada producto.
  • Se pueden asociar los egresos a un área de gastos (o centro de costos).
  • Durante la carga se pueden indicar hasta tres descuentos acumulativos para cada producto, obteniendo el sistema el precio unitario final.

Ingreso de Pagos ↑ subir

  • El ingreso de los pagos es similar a los de los clientes: totalmente flexible, pudiendo el usuario registrar pagos totales, parciales y a cuenta.
  • En todo momento se muestra el saldo del proveedor.
  • El usuario decide la forma de imputar cada pago a los comprobantes.
  • Pago mediante cheques de terceros en cartera
  • Pago mediante cheques propios
  • Registro de pagos por transferencia bancaria (modificando el saldo bancario de la empresa)
  • También se pueden registrar pagos electrónicos
  • Cálculo automático de retenciones de ganancias, IVA, si corresponde.
  • Consulta del padrón de alícuotas de ARBA para el cálculo de las retenciones de ingresos brutos, si corresponde.

Listados ↑ subir

  • Agenda de Proveedores
  • Proveedores que realizan descuento
  • Listado de Movimientos: Pagos y Comprobantes, Sólo Pagos, Sólo Comprobantes.
  • Detalle de Pagos: Todos, Sólo con cheques.
  • Resumen de Cuenta Corriente
  • Comprobantes no saldados: Cronológicos, de un proveedor, agrupados por proveedor, de una determinada categoría de proveedor.
  • Saldos de Proveedores: todos los Proveedores, de una categoría de proveedor.
  • Comprobantes agrupados: por proveedor, por artículo, por área de gasto.
  • Artículos Comprados a un Proveedor
  • Libro de I.V.A. Compras
  • Retenciones de Ingresos Brutos, generando el archivo correspondiente para importar desde la página web de ARBA.
  • Retenciones de Ganancias, generando el archivo correspondiente para importar desde la página web de AFIP.
  • Retenciones de IVA, generando el archivo correspondiente para importar desde la página web de AFIP.
  • C.I.T.I. Compras

Artículos y stock ↑ subir

Artículos ↑ subir

  • Consulta rápida en pantalla de los precios de los artículos por Código o Descripción.
  • Cuatro listas de precios diferentes para los artículos.
  • Posibilidad de asignar un nombre a cada lista de precios (dicho nombre aparecerá en las ventanas y listados correspondientes)
  • Agrupación de los artículos en tres niveles de clasificación. Esto permite restringir los reportes, las actualizaciones de precios, etc. sólo a productos de determinados grupos, evitando, por ejemplo, la generación de informes extensos con información no deseada.
  • Modificación global o individual de precios, por categoría o por proveedor.
  • Modificación global del porcentaje de IVA.
  • Opción para el cálculo del precio de venta en base al valor de compra.
  • Generación e impresión de etiquetas con códigos de barras.

Stock ↑ subir

  • El control de stock es flexible y completo.
  • Se pueden definir varios depósitos y registrar las recepciones de mercadería en cada uno de ellos.
  • Permite efectuar transferencias de artículos entre depósitos.
  • Permite realizar modificaciones manuales en el stock, indicando el motivo del cambio.

Listados asociados al stock (se puede indicar la fecha tope a tener en cuenta):

  • Stock General.
  • Stock General Valorizado: tomando el costo de las compras o de la lista de costo.
  • Stock por Grupo.
  • Stock por Grupo Valorizado: tomando el costo de las compras o de la lista de costo.
  • Stock por Depósito.
  • Stock por Depósito Valorizado: tomando el costo de las compras o de la lista de costo.
  • Movimientos de Stock por Artículo.
  • Movimientos de Stock por Motivo.
  • Movimientos de Stock por Depósito.
  • Histórico de la existencia de un artículo.

Caja y bancos ↑ subir

Caja ↑ subir

  • Se ofrece la posibilidad de administrar una Caja Chica, independiente de los ingresos y egresos asociados a clientes y proveedores.
  • Los movimientos de caja se asocian a una categoría para facilitar su posterior control y listado.

Los reportes asociados a la caja pueden abarcar:

  • Sólo las operaciones de la Caja Chica.
  • Sólo los ingresos y egresos provenientes de la facturación y cobros a clientes, así como los pagos a proveedores.
  • Todas las operaciones registradas en el sistema.

Listados asociados a la Caja

  • Detalle de Ingresos por Categoría.
  • Detalle de Egresos por Categoría.
  • Detalle de Ingresos y Egresos cronológicos.
  • Ingresos y Egresos resumidos por Categoría.
  • Ingresos y Egresos resumidos por Forma de Pago.

Bancos ↑ subir

El sistema posee un completo control de los movimientos bancarios, entre los que podemos mencionar:

  • Definición de entidades y cuentas bancarias
  • Registro de movimientos bancarios
  • Registro de chequeras y cheques propios
  • Cartera de Cheques
  • Ingreso de cheques a cartera sin recibos asociados
  • Anulación de cheques
  • Extracciones bancarias
  • Depósitos bancarios: efectivo y cheques de terceros
  • Transferencias entre cuentas bancarias propias
  • Gastos bancarios varios
  • Listado de movimientos bancarios
  • Saldos bancarios
  • Listado de cheques emitidos
  • Listado de cheques entregados o depositados
  • Conciliación de movimientos bancarios
  • Consulta de la historia de cada cheque (origen y destino)
  • Consulta de cheques propios a debitar
  • Consulta de cheques propios no conciliados

Otras características ↑ subir

  • Reporte Consolidado de Compras y Ventas: Se indica, para el período seleccionado el total de operaciones de ventas, las compras, los impuestos asociados, las percepciones realizadas, las retenciones recibidas. Finalmente se indica el monto de pagar de cada impuesto.
  • Informe de Compras y Ventas: Nuevo listado solicitado por la AFIP en reemplazo de Citi‑Compras y Citi-Ventas.
  • Códigos de barras: Mediante la utilización de lectores de códigos de barras se puede agilizar la carga de los artículos, las ventas, las consultas de precios y los ajustes de stock.
  • Importación del archivo publicado por ARBA con las alícuotas de retención y percepción de ingresos brutos.
  • El sistema, opcionalmente, puede generar los asientos contables asociados a las operaciones registradas en la base de datos: ventas, cobros, compras, pagos, movimientos bancarios, etc.
  • Se incluye un mecanismo de control de accesos al sistema para que sólo los usuarios autorizados puedan utilizarlo.
  • Sincronización automática de base de datos remotas: se pueden instalar módulos distantes entre sí (no vinculados mediante una red de datos local) y el sistema intercambiará información entre ellos por internet. Permite instalaciones en sitios en los que la calidad de comunicación a internet es baja. Las instalaciones poseen una base de datos propia y no requieren acceso a internet para funcionar (sólo para la sincronización).
  • Módulos

Módulos ↑ subir

Módulos disponibles:

  • Administración y punto de venta
  • Contable
  • Registración de órdenes de trabajo para talleres mecánicos
  • Centralizador de base de datos remotas

Adaptaciones a rubros específicos:

  • Comercio en general
  • Escuelas
  • Concesionarias

Tabla comparativa de versiones

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